El Mercadeo Moderno

“El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.” – Philip Kotler, Padre del Mercadeo Moderno.

El mundo del mercadeo moderno es una nueva forma de explorar, crear y satisfacer las necesidades de los consumidores. Así mismo, se busca establecer una relación cercana con el cliente, fortaleciendo los valores de las compañías y generando una mayor sostenibilidad.

Los 10 principios del Marketing Moderno

Implementando la necesidad de manejar una evolución para el marketing, Kopler crea 10 principios basados en el marketing moderno, los cuales buscan innovar, facilitar y crear nuevos procesos.

  1. Reconocer que el poder lo tiene el consumidor
  2. Desarrollar la oferta apuntando directamente solo al público objetivo de ese producto o servicio.
  3. Diseñar las estrategias del marketing desde el punto de vista del cliente.
  4. Focalizarse en como se distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí.
  5. Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado
  6. Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes
  7. Desarrollar méticas y analizar el ROI.
  8. Desarrollar marketing de alta tecnología.
  9. Focalizarse en crear activos a largo plazo.
  10. Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa. Fuente: https://www.montsepenarroya.com/philip-kotler-los-10-principios-del-nuevo-marketing/

Hoy en día, este marketing moderno tambien puede ser referenciado al ambito digital, enfocado en el desarrollo de una base fundamental y en la influencia del internet. Así mismo, grandes acciones como el engagement han marcado tendencia, generando una conexión y compromiso por parte de los usuarios, con los productos o servicios ofrecidos. En este caso, es necesario comprender profundamente los intereses de los clientes y las necesidades que estos mismos poseen.

Otra de las tendencias mayormente desarrolladas es el Branding Emocional, caracterízado por la implementación de la racionalidad y el neuromarketing. Así mismo, esta forma busca mostrar al cliente como una persona, la cual busca combatir sus miedos y alcanzar sus sueños.

Influencia de la Globalización en el Marketing

Conocido como uno de los mayores fenómenos a nivel mundial, la globalización representa un cambio económico, cultural y social para nuestra sociedad. Así mismo, representa una parte activa de la generación de nuevos medios informativos, productos y conocimientos.

Hoy en día, esta característica nos brinda la opción de generar cambios en los mercados, interconectándolos a nivel mundial y creando perspectivas diferentes para sus actores.

En el caso del marketing, esta ha sido una de las formas concretas de obtener productos desde cualquier parte del mundo, obteniendo todo al alcance de nuestras manos. Por ejemplo, notamos como grandes empresas como Coca Cola, han adaptado sus productos a las diferentes culturas, brindándole a cada una de ellas características necesarias para su entendimiento. Como podemos observar en la siguiente imagen, obtenida de la fuente “The Coca Cola Company”, Coca Cola logra brindar en los diferentes idiomas un producto de la mejor calidad y altamente atractivo para sus consumidores.

Un comentario en “El Mercadeo Moderno”

  1. El marketing es reconocido como una de las estrategias que logra acercar a los clientes con los productos, estableciendo lazos de fidelización con los mismos y generando nuevas tendencias para los mercados. Así mismo, notamos como compañías como Coca Cola, generan la creación de tendencias como lo reconocemos con su publicidad navideña o en el caso de Pony Malta, la bebida de campeones; generan una fidelidad del cliente basada en su estrategia publicitaria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s